INFORMACIÓN GENERAL:
¿Qué son y para qué se usan las unidades de red "X:" y "Z:"?
La Universidad de Burgos, para facilitar el trabajo en equipo, ofrece un recurso de almacenamiento compartido en cada Servicio/Unidad/Departamento (Unidad X:), en el que todos los miembros del mismo tienen acceso con permisos de lectura/escritura.
Los usuarios deberán usar la Unidad de almacenamiento compartido "X:", únicamente para almacenar ficheros relacionados con el trabajo de cada Departamento, Servicio, Grupo de Trabajo o Área.
Además, se ofrece al personal (PAS/PDI) la posibilidad de disponer de un recurso de almacenamiento individual (Unidad Z:), con una cuota de 1 Gb. en el que poder almacenar sus documentos personales, al que solamente se permite el acceso al propio usuario.
¿Quién puede acceder? ¿quién es el responsable de la información contenida en dichas carpetas compartidas?
A la carpeta de almacenamiento individual (Z:) sólo puede acceder el usuario. El responsable de esta información es el propio usuario.
A la carpeta compartida (X:) puede acceder todo el personal que pertenezca al departamento o servicio. El responsable de la información contenida en esta unidad es el director de departamento o jefe de servicio.
PERMISOS DE ACCESO EN LAS UNIDADES DE RED "X:"
¿Se pueden cambiar los permisos de carpetas de la unidad "X:" de mi departamento/servicio? Quién y cómo solicitarlo.
Se pueden cambiar los permisos de las carpetas contenidas en la unidad X:.
Para ello, el responsable de la carpeta (director de departamento o jefe de servicio) debe crear una petición en el servidor de incidencias: https:\\cau.ubu.es.
Se debe utilizar el formulario rápido Directorio activo: Carpetas compartidas
En ese formulario se debe especificar la carpeta afectada, las cuentas de los usuarios (hay que utilizar el correo electrónico personal de la UBU), y el tipo de permisos requeridos.
Los permisos se pueden dar, quitar o modificar.
Existen dos tipos de permisos: de lectura y de lectura/escritura.
¿Se puede solicitar el acceso a carpetas de otros servicios o departamentos? Quién y cómo solicitarlo.
Se pueden compartir carpetas con otros servicios y departamentos.
Para ello el responsable de la información debe crear una petición en el servidor de incidencias: https:\\cau.ubu.es.
Se debe utilizar el formulario rápido Directorio activo: Carpetas compartidas
En ese formulario se debe especificar la carpeta afectada, las cuentas de los usuarios (hay que utilizar el correo electrónico personal de la UBU), y el tipo de permisos requeridos.
Existen dos tipos de permisos: de lectura y de lectura/escritura.
¿Qué tipos de permisos de acceso se pueden solicitar cambiar a las carpetas o archivos?
Existen dos tipos de permisos que se puede dar a los usuarios:
- lectura: Se puede acceder a la información, pero no modificarla.
- lectura/escritura: Se puede acceder a la información y también modificarla.
COPIAS DE SEGURIDAD:
Cómo recuperar carpetas o archivos eliminados o modificados de forma accidental ¿Hay copias de seguridad más antiguas?
Se dispone de un histórico de la información de los últimos 15 días (excluidos los fines de semana). Se guardan 4 puntos al día.
Se puede acceder a esta información desde el explorador de archivos de Windows haciendo clic con el botón derecho en la capeta y accediendo a la pestaña versiones previas.
Esta utilidad debe manejarse con cuidado, ya que si se pulsa la opción restaurar se sobrescribirá la información actual.
En caso de dudas es mejor abrir incidencia con el Servicio de Informática.
Además de la utilidad de versiones previas se dispone de copias de seguridad de meses anteriores.
ACCESO EXTERNO:
¿Se puede acceder desde fuera de la red de la UBU a dichas carpetas?
Se puede acceder a las carpetas desde fuera de la red de la UBU. Para ello se debe conectar a la VPN y descargarse y ejecutar un fichero que automatizará la conexión.
Las instrucciones se encuentran en: https://www.ubu.es/servicio-de-informatica-y-comunicaciones/catalogo-de-servicios/red-wifi-vpn/vpn
CONSEJOS:
Consejos sobre nombres de carpetas, subcarpetas y archivos: máximo, 260 caracteres.
Debido a las limitaciones de Windows, es aconsejable que los nombres de los ficheros, incluidos los nombres de las carpetas de las que cuelga, no sobrepase los 260 caracteres.
Por ello se aconseja no crear carpetas ni ficheros con nombres extensos.
SOLUCION DE PROBLEMAS:
Al encender el ordenador no se conectan las unidades de red automáticamente.
Puede ocurrir que al encender el ordenador no aparezcan las unidades de red.
Esto se suele solucionar cerrando sesión y volviendo a iniciarla (no apagar ni reiniciar el ordenador).
En la unidad Z: se encontrará un fichero con el nombre de la cuenta del usuario. Se aconseja copiar este fichero en el escritorio, y en caso de que no aparezcan las unidades de red, basta con ejecutarlo para que aparezcan.